ACTUALIDAD
       

JIC2017 | La nueva política de construcción y acceso a la vivienda


[05/10/2017 | 12:09] Moderador: MMO Ivan Szczech Panelistas: - Lic Atilio Benedetti- Sr Juan José Bahill - Sr Alfedo Francolini - Lic Ramiro Moya- Lic Gustavo Geralt.


El panel “Nuevas políticas para la Construcción y acceso a la vivienda”, donde el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Argentina de la Construcción, M.M.O. Iván Szczech, estableció el panorama actual del sector, destacando la continuidad ininterrumpida en la ejecución de viviendas en Entre Ríos, en contraste con lo ocurrido en otros puntos del País, como consecuencia entre otras cosas, de la participación Provincial en el fondeo de las obras públicas. Y explico el trabajo realizado para alcanzar un nuevo mecanismo de actualización constante de contratos, para sobrellevar dificultades de la implementación del decreto 691 de redeterminación de precios, en el sector de viviendas.

A continuación, cedió la palabra al Lic. Gustavo Geralt, de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, quien detallo el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el País, explicando que 3 millones quinientos mil familias no tienen hogar o no tienen las condiciones necesarias de habitabilidad.
Que, en función de solucionar el problema, se han desarrollado políticas de articulación público-privada, bajo un enfoque sistémico basado en la diversidad de problemáticas, alternativas y soluciones, y considerando las problemáticas de ordenamiento urbano de las Ciudades.

Destacando la necesidad fundamental del trabajo mancomunado de las provincias, municipios, organizaciones sociales, empresas, bancos, fondos fiduciarios y el Gobierno Nacional.
Comento luego las líneas desarrolladas, comenzando por la “Promoción de la Vivienda Social”, cuyo objetivo es el de promover y financiar proyectos para el desarrollo de soluciones habitacionales que mejoren la calidad de vida de hogares cuyos ingresos sean entre 1 y 2 Sueldos Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

A través de esta línea se podrán realizar refacciones en viviendas que no posean servicios básicos, podrá financiarse infraestructura de los conjuntos urbanos hasta un 20% y proyectos de lotes con servicios para la generación de suelo urbano.
Continuó luego describiendo la línea, cuyo fondeo tendrá participación Pública y Privada, “Conjuntos Urbanos Integrados”, destinada a la construcción de viviendas sociales, aptas para créditos Hipotecarios PRO.CRE.AR u otros y viviendas de demanda libre.
Bajo este esquema las entidades intermedias podrán aportarán la tierra y los beneficiarios; la Nación subsidiará un porcentaje de dicho proyecto a fin de facilitar el acceso a la vivienda; y los bancos, financiarán la construcción y su posterior hipoteca.

Luego fue el turno del Lic. Ramiro Moya, Asesor del Comité Ejecutivo de PRO.CRE.AR quien explicó los lineamientos del nuevo PRO.CRE.AR y sus orgienes, destacando que se ha imitando la experiencia Chilena, donde se subsidia la demanda de quienes necesitan viviendas. En Argentina, actualmente, se da un subsidio de capital a la familia que saca el crédito hipotecario. Elegidas por un sistema de puntaje desarrollado para destinar los créditos a grupos familiares entre 2 y 4 salarios mínimos y vitales móviles y con las condiciones mayores de vulnerabilidad.
Explico luego que hay 3 líneas en PRO.CRE.AR
1 – Solución casa Propia
2 – PRO.CRE.AR Construcción
3 – PRO.CRE.AR ahorro Jovén
Más información
Comentó luego los resultados observados de la implementación de PROCREAR, cuyos resultados van en crecimiento. Existe una aceleración importante de las escrituraciones, esperando 17000 para fin de año.
En la continuidad del evento, Ivan Szczech pregunta al Presidente del Instituto Autarquico Provincial de la Vivienda(IAPV), el Sr. Afredo Francolini cómo ve el futuro de la Entidad en el nuevo contexto político planteado para la construcción y acceso a la vivienda.
El Sr. Francolini expresa de necesidad la continuidad de la construcción de viviendas sociales, destacando el trabajo del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda, desde donde se entregaron 900 viviendas el año pasado y se espera entregar 1400 más este año; explica el recupero logrado de cuotas adeudadas por los adjudicatarios, alcanzando el 85% de cobranza en la actualidad.
Y finalmente presenta el programa Primero Entre Ríos, por el que en 2018 se licitarán 500 viviendas cuya construcción contará con fondos Provinciales. Destinadas a pequeños Municipios y juntas de gobiernos, en grupos de 8 hasta 16, en lugares donde antes no se llegaba. Las tipologías de viviendas serán de 28 m2, 39m2 y 52m2 (mono 1 y 2 ambientes). Considerando los destinatarios en cuanto a sus ingresos y composición familiar.

Iván Szcech pregunta a Bahillo sobre su visión en cuanto a la ejecución de vivienda, desde su perspectiva como ex presidente municipal de Gualeguaychú. Y su opinión sobre el proyecto presentado por Cambiemos para un fondo Provincial para la construcción de viviendas.

Juan José Bahillo comienza posicionando al déficit habitacional como la problemática más importante y de mayor dificultad de resolución. Destacando las problemáticas de la falta de terrenos por la concentración en la tenencia, el desarrollo de la infraestructura de servicios fuera de un plan rector y la segmentación de la demanda por la variedad de las condiciones de los destinatarios.
Comentó que una de las soluciones desarrolladas desde el Municipio, para la falta de terrenos, fue la gestación de relaciones con organizaciones intermedias, ATE y AGMER entre otras, a través de las cuales se fondearon la compra de terrenos, aptos FONABY, para la construcción de viviendas.

Comento después que a través de las acciones encausadas lograron construir 1000 viviendas sin Banco propio y sin aportar terrenos propios del Gobierno Municipal, en Gualeguaychú.

Culminando su disertación, plantea que las dificultades que podrían ocasionar el cambio de interlocutor de los adquirientes de viviendas correspondientes al segmento de 2 SMVM, de IAPV hacia el sistema bancario. Resaltando la necesidad del acompañamiento del Estado en este traspaso. Así como también las deficiencias que pueden existir en los Municipios para hacer frente a los nuevos sistemas.
Con posterioridad, el MMO. Szczech introduce al Sr. Atilio Benedetti al panel, consultándole sobre su opinión en relación al nuevo Plan Nacional de Vivienda.

El Sr. Benedetti comienza explicando su apoyo al nuevo Plan del Gobierno Nacional. Puntualizando que 28% de la población del País tiene problemas para acceder a la vivienda, lo que significa unas 50 familias entrerrianas con necesidad de una vivienda y otras 50 mil con necesidad de acondicionar la existente. Por lo que insta a las empresas a generar mayor oferta de viviendas y de mejor calidad, a través de la utilización del crédito existente.


Vea el video completo del panel

)







Compartir

|| Fuente:  (CAMARCO)

CONTACTO

San Martín 1042 - Paraná Entre Ríos
(0343) 4222349
contacto@cac-entrerios.org.ar
entrerios@delegaciones.camarco.org.ar

ASOCIADOS

  Email   
  Contraseña   

REDES SOCIALES

Copyright © 2017 todos los derechos reservados